La pandemia ha generado una serie de impactos negativos a nivel económico y social a nivel mundial. En Ecuador, estos impactos se han visto reflejados en el decrecimiento económico de más del 7% y la pérdida de más de 600.000 fuentes de empleo.

Una de las problemáticas de mayor importancia y que requiere del desarrollo de acciones debidamente articuladas, es la atención a la crisis migratoria venezolana, que, de acuerdo con los datos de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (2021), hasta el 5 de abril de 2021, la cifra aproximada de refugiados y migrantes de Venezuela en Ecuador ascendió a 431.2072 personas.

Es fundamental desarrollar acciones para impulsar la inclusión socioeconómica de la población, con la generación del autoempleo y el emprendimiento como un medio de vida, a fin de evitar la explotación laboral y potenciar las habilidades de resiliencia de las mujeres migrantes para que puedan convertirse en generadoras de sus propios recursos.

 Una vez determinadas las potenciales beneficiarias del Proyecto Semilla, implementado por ChildFund con financiamiento de la OIM y la Cooperación Española, para la “Capacitación a Mujeres en Movilidad Humana y de la Comunidad de Acogida en Mecanismos y Formas Asociativas para el Emprendimiento y Empleo”, este documento presenta, la metodología a ser implementada, los objetivos de aprendizaje, el contenido detallado por módulo, las herramientas a utilizarse y el cronograma de actividades.